mar 01

CURSO TALLER DE CONSTRUCCION

Para el curso contacte a:

CO2BAMBOO S.A.S

VIA CANDELARIA PALMIRA 500 MTS
Skype: jcarrillocabello

HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Enlace permanente a este artículo: http://guaduabambucolombia.netai.net/?p=489

feb 17

COMENTARIO DE RESPONSABILIDAD Y PRODUCCION CON LA GUADUA BAMBU EN COLOMBIA

La especie en Colombia es buena, es decir, la guadua colombiana en todo sitio es buena, solo que no toda tiene un manejo cuidadoso y respetable en cuento a los procesos por lo cual, la más recomendada (y no siempre) es la del Eje Cafetero.

Que quiero decir con esto:

Simplemente que la guadua de Santander, Valle, Nariño, Huila, Meta, Cundinamarca, Antioquia entre otros es buena, solo que no toda tienen un manejo técnico y silvicultural ya que la gente cree que solo es cortar y usar.

La guadua requiere unos manejos básicos los cuales, si no tenemos los manejos apropiados e infraestructurales, se requeriría de un proceso aproximado de 45 días luego del corte o desjarrete en la menguante para enterarnos de su verdadero estado al estar seca.

Formula recomendada para inmunizar (recomendado por el arquitecto colombiano Juan Carlos Sanz quien trabaja desde el año 1992). 

  • 1 kilo de bórax por 500 gramos Ácido Bórico * 50Ll de agua = 10cm3 * cada canuto de guadua.

Hay que entender que no toda a guadua es la misma ni tiene los mismos usos ya que hay alguna que solo sirve para jardín y otra para artesanías, no toda es estructural.

El arq Simón Vélez habla del Acero Vegetal pero de la guadua colombiana BAMBUSA GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH, no de todas las especies del mundo ya que todas tiene propiedades físicas y taxonomía diferente.

Nuestra empresa GUADUA Y BAMBU COLOMBIA busca aprovechar sabiamente el recurso natural en Colombia, no solo del Eje Cafetero, pero dando a los guaduales los manejos apropiados, legales y además responsables para llegar a obtener un material de óptima calidad aprovechando el entorno silvicultural renovable.

No dude en la guadua, pero si en el manejo que esta tenga desde su desjarretado cuando es muy económica, no es que tenga que ser costosa, pero analice usted una guadua optima desde su proceso de corte el cual tiene regularmente mínimo 45 días a una que tienen en cualquier bodega de calle o carretera y no tiene un manejo apropiado; visualmente es diferente y esa diferencia se nota luego de sus tres meses cuando ya se ha usado.

Mucha gente compra guadua u obras civiles o artesanales que resultan llenas de comején o gorgojo al tiempo… 3 a 6 meses y en ocasiones al año, y esto se debe a un mal manejo de corte, cuidados básico mínimos de preservado y/o de inmunizado.

Nuestra empresa, en poco tiempo, tendrá algunas bodegas en las principales ciudades de Colombia como CALI, MANIZALES, MEDELLIN, BARRANQUILLA, BUCARAMANGA, BOGOTA usando el material del entorno pero bien tratado y usado responsablemente. Recuerde, nuestra empresa piensa primero en la responsabilidad y en el uso correcto de los recursos naturales porque creemos que la naturaleza honra a Dios y expresa su sabiduría por ende con ella debemos actuar con responsabilidad.

  • Romanos 1:20 Por medio de lo que Dios ha creado, todos podemos conocerlo, y también podemos ver su poder.

Ahora, como indique anteriormente, tenemos una responsabilidad con la naturaleza sin caer en la doctrina del mundo ecológico el cual se vuelve casi una religión, pero si debemos ser responsable y actuar con responsabilidad como seres sensatos y responsable con todo lo creado:

  • Salmos 8:6: nos diste plena autoridad sobre todo lo que hiciste; nos diste dominio sobre toda tu creación.

Lo que Dios ha hecho, no se acabará, peor por eso no podemos actuar irresponsablemente con todas las cosas. No olvidemos, todo tiene un orden:

  • Eclesiastés 3:14 como sé también que todo lo que Dios ha hecho permanecerá para siempre; a su creación no hay nada que agregarle ni nada que quitarle; Dios lo hizo todo así para que reconozcamos su poder.

Estimados amigos, los invitamos a que juntamente con nuestra empresa actuemos responsablemente con TODOS los recursos naturales y que además los aprovechemos sabiamente puesto que los primeros beneficiados somos nosotros mismos y luego al creación eterna de Dios.

Quedamos atentos a sus comentarios y esperamos siempre servirles sabia y responsablemente.

Enlace permanente a este artículo: http://guaduabambucolombia.netai.net/?p=384

feb 16

CORTES Y MADURACION

 

Cordial saludo,

En cuanto al corte hay varias cuidados que debemos tener:

1) Cuando se hace corte = desjarrete, según el requerimiento, debe tener una maduración propicia a fin que sea optima en su uso.

  • 1 a 2 años para canastos.
  • 2 a 3 años para muebles y artesanías.
  • 3 a 5 años óptima para estructuras y resistencia.
  • 6 en adelante ya está sobre madura y su uso no es recomendable en resistencia debido a que inicia un proceso de perdida de resistencia hasta un 80%, peor aun así sirve para algunos trabajos artesanales.

2) La guadua bambu tiene varios métodos de corte, el más común es el corte en la época de la menguante entre las 2 y 5 am ya que durante este periodo tienen menos agua ente sus canutos = tacos de guadua.

  • Luego de esto pasa a un proceso de vinagrado natural, es decir, se deja en el guadual 3 semanas para que el agua interior se fermente o vinagre creando así, con sus líquidos almidonados fermentados, un vinagre o alcohol natural que preserva la guadua naturalmente haciéndola menos propensa a los animales que la deterioran como el gorgojo o comején entre otros.
  • Una vez el vinagrado se sumerge en aguas saladas (bórax y pentaborato al 6%) durante 6 días penetrando con una barrilla de hierro su interior a fin que penetre toda la guadua durante este tiempo y así cristalizando las sales no permitiendo los daños de animales que la deterioran.
  • Otro método que se usa es el de inyección, el cual consiste en perforar con taladro por debajo del canuto = anillo de la guadua e inyectando con jeringa o fumigadora una cantidad aproximada de al menos 25ml de veneno para maderas, recomiendo el C5B, INMUNESTAN CARPINTERO u otro para maderas (VER VALORES QUIMICOS).

Hay muchos métodos, el más usado es el de la inmersión aunque la inyección es más rápido.

Lo más importante es que la guadua esté madura y que sea cortada antes de las 5 am puesto que en sus canutos tiene poca agua ya que cuando sube el sol entre sus canutos el agua sube y obviamente será menos fácil el proceso de deshidratación y de vinagrado haciendo más propensa la guadua a los gorgojos o animales, eso sí, sin descuidar el vinagrado natural ya que, cuando no tenemos buenos procesos de inmunizado o preservado el vinagrado da una calidad del 80% superior a la guadua.

El tema de los vinagrados es que no sacamos guadua rápido puesto que debe esperarse la menguante y, luego del corte, un proceso de 21 días mínimo para vinagrar o preservar naturalmente. Una vez esto pasa tenemos que entrar a cargar las guaduas a bodegas respectivas donde debe hacérsele un proceso de limpieza a fin que visualmente sea vea mejor y no llena de mugre o musgo que ella misma procesa durante su existencia natural.

Téngase muy en cuenta que la guadua debe estar madura, es decir, tener un tiempo de mínimo 3 años ya que ahí es donde inicia su etapa de maduración puesto que si ha de cortarse antes de los 3 años sería aún débil.

Cualquier duda o pregunta estamos atentos,

Enlace permanente a este artículo: http://guaduabambucolombia.netai.net/?p=377

feb 13

Comentario Guadua Colombia

12 de febrero de 2013

Cordial saludo,
En Colombia contamos con la especie bambusa guadua angustifolia kunth reconocida en el mundo por su alta resistencia en estructuras y la gran variedad de artículos que diferentes artesanos y diseñadores de la guadua bambusa han desarrollado, entre estos están los más reconocidos como mundialmente como son:

  • Arquitecto Simón Vélez – Colombiano, quien bautizo la guadua como ACERO VEGETAL.
  • Y el reconocido carpintero y ebanista Jorg Stamm – Alemán radicado en Colombia y quien es asesor técnico internacional de Bambú de las naciones unidas y a quien se le deben grandes estudios y manejos técnicos ya establecidos comercialmente.

Colombia cuenta con aproximadamente 60.000 Ha de guadua bambu de las cuales son aproximadamente 30% explotables solo el 5% te estas tienen un manejo técnico silvicultural = un manejo y control apropiado para su comercio.

Nuestra empresa GUADUA Y BAMBU COLOMBIA puede suministrar guadua bambu a todo el mundo con un manejo apropiado con procesos técnicos que dan a la guadua garantía y sello de marca según su uso, pero siempre guadua bambu de alta calidad con excelente manejo.

Las medidas comerciales de la guadua son hasta 6m y se da una variación entre punta y punta de máximo 2cm, es decir:

  • 5 a 7 cm conocido como puntal o varillón y es conizado.
  • 7 a 9 cm conocido regularmente como sobrebasa.
  • 10 a 12 cm regularmente es basa.
  • 13 a 16 cm esta es la cepa comúnmente o en algunos casos basa.
  • 15 a 17 cm generalmente es la cepa.

El manejo comercial es más común el de la 10-12 cm.

LOS MANEJOS
Es de tener muy en cuenta que la guadua tienen unos manejos apropiados como tiempo de maduración y corte además un proceso desde el corte = desjarretado el cual es llamado vinagrado, donde la guadua fermenta sus almidones = líquidos internos y lo vuelve alcohol dándole a la guadua así un preservado natural, este proceso es muy importante para quienes manejan naturalmente un procesos de secado natural o quienes al procesar la guadua desde su desjarretado requieren que tenga mayor duración. Sin este proceso es propensa la guadua al comején, gorgojo o animales que deterioran y debilitan la guadua a menos que le realicen algunos procesos de inmunizados con químicos ya sea por inmersión o inyección los cuales le dan igualmente una duración bastante alta si hacen bien los procesos y mantenimientos requeridos.

Hay muchas técnicas de inmunizado y preservado pero la anterior es la más común y nuestra empresa en alianza con INDUGUADUA da un manejo especial de preservado con agua caliente y sales de bórax pasando a unos hornos de calor donde se da un secado cuidadoso a la guadua y podemos tener una gran producción y calidad superior a muchas otras nacionales teniendo gran abastecimiento y entregando al mercado cantidades requeridas sin problema alguno.

Recuerde, la calidad y duración de la guadua se debe a sus procesos de corte o desjarretado, preservado e inmunizado como además en sus manejos silviculturalmente apropiados los cuales son notados con el tiempo.
• Cada proceso, según corte, manejo e inmunizado o preservado, ofrece diferentes precios por unidad de guadua * 6m.

CUIDADOS
Siempre es importante que la guadua bambu a usar esté seca ya que allí es donde vemos y reconocemos su cuidado de corte o desjarretado ya que en el momento de corte es importante no dejar caer la guadua sino que esta quede sostenida en el guadual las tres semanas requeridas de vinagrado = fermentación de almidones y líquidos internos de la guadua.

Para estructuras no es recomendable usar guadua chitiada o agrietada, no porque se caiga la estructura sino porque visualmente no es estético, pero puede manejarse con abrazaderas de acero las cuales además ofrecen mayor resistencia a la estructura.

El mantenimiento de la guadua debe ser al menos, en estructuras, anual o de cada dos años, eso le dará mayor duración y durante este tiempo también podremos analizar su comportamiento y manejo. Recuerde que siempre es recomendable que se use en las uniones entre guaduas tornillería enroscada de media pulgada.

La guadua bambusa en Colombia es de alta resistencia a diferencia de la que encontramos en otros lados del mundo, eso sí, si se le hace un manejo apropiado serán grandes los beneficios y bendiciones que tendremos en el proyecto que tengamos a la vista puesto que si le damos el manejo apropiado será de gran gusto comercial y aquellos clientes a quienes le hayamos trabajado quedarán satisfechos recomendándonos en lo que hemos promocionado.

No duden de la guadua bambu, como todo, requiere de manejos cuidadosos que exigen paciencia, constancia como disciplina y además, diseños apropiados que no anden adivinando sino con manejos seguros estructurales. Recuerde, al resistencia es alta y como dijo el arquitecto colombiano Simón Vélez y su frase se hizo famosa ante periódicos y constructores de todo el mundo:
- “La guadua bambu es cinco veces más resistente que el concreto y más liviana que el acero, todo lo que se trabaja en acero se puede hacer en guadua”

Ante cualquier duda o pregunta estamos atentos y esperamos siempre servirle,
- www.guaduacolombia.co
- info@guaduacolombia.co
- Mob: +57-3125395738
- Skype: gustavo.teneche

Ver Notas de Periódicos, Informes Y Noticias:

  • Bambú, acero vegetal de la construcción: http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/02/08/bambu-acero-vegetal-de-la-construccion
  • Bambú Venezuela: http://bambu-venezuela.blogspot.com/
  • Una planta sencilla: http://nicabambu.com/es/futura-materia-prima/?type=98&%3BL=2
  • Materiales de construcción alternativa: http://www.revistaconstruir.com/construccion-sostenible/410-materiales-de-construccion-alternativa
  • Arquitectura: Casas de bambú: Resistentes y antisísmicas [Simón Vélez]: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9710.html#.URrTlh12Tgs
  •  [PDF] MANUAL DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE: http://www.col.ops-oms.org/desastres/docs/bahareque/MANUAL%20BAHAREQUE.pdf

Enlace permanente a este artículo: http://guaduabambucolombia.netai.net/?p=360

nov 27

La guadua, útil para la industria

La guadua, útil para la industria

La investigación sobre la Angustifolia Kunth variedad bicolor, planta endémica de regiones como Colombia y Venezuela también conocida como bambú americano, reveló -mediante un estudio minucioso de sus paredes- propiedades de dureza y resistencia utilizadas desde antaño en arquitectura para construcciones de bahareque, que también resultan atractivas por sus bajos costos.

Pero la investigación fue más allá e indagó sobre lo más profundo de su estructura, para saber qué otros aportes puede ofrecer gracias a las particularidades de su composición molecular.
“Este estudio convalida sus propiedades para ser usada como materia prima para la producción de tableros industriales prefabricados a base de su corteza.

Esta labor requiere un orden coherente en la implementación del material. No se trata simplemente de cortarlo en trocitos, sino que la misma guadua enseña cómo hacer un excelente uso aprovechando la dureza de su pared externa, que se debe al alto contenido de fibras que posee y que disminuye hacia el interior”, indica el docente e investigador de la UN en Manizales José Israel Cárdenas Jiménez.


Una baldosa

Por esta característica de dureza, similar a la de una baldosa, también es factible utilizarla en recubrimientos de protección térmica (temperatura).

Igualmente, presenta excelentes particularidades mecánicas, debidas a su elasticidad, su alto contenido de silicio en las paredes y su estructura de peso molecular elevado, que son útiles en la construcción.

Además, para lograr un aislamiento acústico, dadas sus condiciones morfológicas de porosidad y canales presentes en la estructura, resulta óptimo aprovechar su componente interno.

Y, como si esto fuera poco, sus sustancias de alto peso molecular se pueden depositar sobre películas de vidrio duras para formar una membrana que podría usarse para recubrir diferentes materiales y conducir electricidad.

Químicos
En el estudio también se evaluó la posibilidad de aprovechar algunos químicos que contiene; como el mequinol, una sustancia a través de la cual se conserva su color y que podría ayudar como agente despigmentador de manchas solares en la piel.
Los investigadores hacen un llamado de atención en el sentido de que la guadua es un material subvalorado, porque el hombre -acostumbrado a estar rodeado de tanta naturaleza- ha dejado de prestarle atención a elementos esenciales como las cortezas vegetales y no valora su calidad.
Este trabajo ha sido presentado en diferentes espacios académicos de países como Colombia, Brasil y Chile.
Acero vegetal
La guadua se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, lo que llevó a denominarla el acero vegetal. Crece de manera muy rápida, alcanzando en cinco años la altura de treinta metros.

 

En el clima adecuado puede crecer hasta once centímetros al día y lograr su altura total en seis meses. Es un recurso sostenible y renovable, que se auto multiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse.
La guadua es un tipo de bambú, muy característico en el paisaje del Triángulo del Café y de la región andina.
La guadua, posee, además, características ecológicas, siendo una fuente importante de agua, ayudando, al mismo tiempo, en la regulación de los caudales, en la captura de CO2 y en la purificación del ambiente.
Por otro lado, es un material supremamente liviano y flexible, lo que permite utilizarlo en el campo industrial, para levantar construcciones sismorresistentes, muy originales a nivel de diseño y propias del paisaje colombiano.

Enlace permanente a este artículo: http://guaduabambucolombia.netai.net/?p=256

nov 08

Bienvenidos

Normas para el Aprovechamiento Forestal de la Guadua

Hora y tiempo exacto en Colombia
Fases Lunares para el buen corte de la Guadua / Bambu
Estado de las Vias en Colombia
(Aprovechamiento Forestal)

BOGOTA 14757752 – MOB 3125395738

 

Bienvenido a Guadua y Bambu Colombia

Cada vez más expertos opinan que el material de construcción por excelencia en la segunda mitad del siglo XXI puede ser el bambú. En los últimos años, sus condiciones de conservación y su óptima resistencia lo transformaron en un sustituto ideal de la madera. Con el beneficio adicional de que es ecológico y sostenible. El gran movimiento verde internacional lo catapultó a la fama como “acero vegetal”, y el fenómeno recién comienza.

¿Qué beneficios ofrece el bambú sobre otros materiales tradicionales de construcción?

El bambú es un material ecológico y 100% sustentable por su alta velocidad de renovación en la naturaleza. No es un árbol, pero sus tallos son “maderables” y está clasificado como una madera de semi-dura a dura. Mientras un árbol de madera noble demora de 30 a 60 años en crecer, el bambú se cosecha a partir de los cuatro años sin necesidad de volver a sembrar.

¿Cuáles son sus principales usos?

En la construcción moderna, los pisos de parqué, vigas multilaminadas y techos. También se usan los tallos sin procesar para construir cercos, viviendas y galpones. En el sudeste asiático, particularmente, se utiliza también en andamios, incluso para torres.

¿Por qué se lo conoce como “acero vegetal“?

BOGOTA 4757752 – MOB 3125395738

Las pruebas de resistencia fisico-mecánicas del bambú, particularmente de la especie americana “guadúa angustifolia”, alcanzaron resultados sorprendentes que llegaron a superar en pruebas de compresión al acero, siendo el bambú mucho más liviano.

¿Dónde crece? ¿Demanda cuidados especiales, o es un cultivo simple?

El bambú es una gramínea de rápido crecimiento. Posee un sistema de raíces llamado rizomas del cual brotan tallos que se podan y así la planta nunca muere. Es una planta rústica que no requiere cuidado mientras disponga de cursos de agua en sus cercanías. Existen cultivos de bambú en todo el país, a excepción de algunas provincias patagónicas. A nivel mundial, Europa es el único continente sin especies nativas de bambú. China e India son los principales productores.

¿Cómo se explica su gran expansión en países del primer mundo como Estados Unidos, Alemania y Japón?

Hay un enorme movimiento verde en todo el mundo, y una creciente necesidad de utilizar materiales amigables con el medioambiente para la construcción. La certificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) fue desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. El bambú recibió una calificación 6 (materiales de rápida renovación) en el sistema de puntos LEED, es uno de los materiales mejor posicionados según esta norma.

Mob: 3125395738 – Bogota 14757752

¿Se necesita mano de obra calificada o especial para tratar el bambú?

Se necesita personal calificado para la construcción de viviendas o galpones con cañas, pero para la industria del laminado (parqué y vigas) se requiere la misma calificación que para tratar cualquier madera.

¿Qué significa que sea un material “sismo indiferente“?

El arquitecto colombiano Simón Vélez, uno de los máximos referentes a nivel mundial en el uso de materiales naturales en la construcción, definió al bambú como un material sismo-indiferente. Es una definición perfecta porque por sus propiedades físico-mecánicas tan particulares (liviano y resistente), se adecua tan bien a un sismo que casi se podría decir que le son indiferentes. En Colombia, luego del terremoto ocurrido en 1999 en la zona del “eje cafetero”, principalmente la ciudad de Armenia, la sismo-indiferencia del bambú quedó probada, ya que las únicas construcciones que se mantuvieron en pie fueron las casas de bambú o “guadua”. A partir de este episodio, se extendió su uso en todo el país.

¿Qué factores hacen que el bambú haya penetrado tanto en algunos mercados, y tan poco en otros?

Principalmente la disponibilidad del material en el propio país, que facilita su gasificación y la limita en los demás por los altos costos de flete.

¿Cómo explicar el potencial del bambú para los próximos años?

El mercado del bambú se encuentra en plena expansión y con el tiempo lo vamos a encontrar cada vez en más ámbitos de la vida diaria. Pisos, paredes, techos, vigas, utensilios de cocina. Con la fibra textil se fabrican toallas, ropa, alfombras y sábanas. La disponibilidad de maderas duras a nivel mundial cada vez es menor e inversamente proporcional a su demanda. En mi opinión, en el mediano plazo este material se impondrá por necesidad.

Por su bajo costo, ¿puede convertirse en una buena alternativa para el desarrollo de viviendas sociales en el mundo?

En mi opinión, el desarrollo de viviendas sociales con bambú sólo es posible si el material se encuentra a corta distancia y en relativa abundancia. Es posible la idea de “sembrar la propia casa” si se dispone de tierras comunitarias para su cultivo. La capacitación necesaria puede ser obtenida a través de los gobiernos y la Red Internacional para el Bambú y Ratán (INBAR por sus siglas en inglés).

TOMADO DE: http://bambooguadua.com/index.php?option=com_content&view=article&id=133:construccion-con-bambu&catid=1:latest-news

info@guaduaybambucolombia.com.co

SKYPE: gustavo.teneche

Twitter: gustavo_teneche

Oficina: +57-14757752

Mob: +57-3125395738 – Mob: +57-3178149055.


Haz clic para unirte a guaduaybambucolombia

Haz clic para unirte a guaduaybambucolombia

 

Enlace permanente a este artículo: http://guaduabambucolombia.netai.net/?p=234

sep 27

Inmunizantes

info@guaduacolombia.co – PBX: 1-4757752 – 3178149055 – 3125395738

MC MATA COMEJÉN

BOGOTA 14757752, MOB 3125395738

Fungicida e insecticida para uso curativo.

Cálculo de Rendimientos

El inmunizante MC es un insecticida mata comején y otras plagas en madera contaminada, ES UN PRODUCTO CURATIVO; está diseñado con base a organofosforado y cipermetrina.

Producto listo para aplicar.

Un litro rinde para 5 a 10 mts2.

Presentaciones: 1 Litro, 1 Galón, 10 Litros.

PELLING MADERA

Potente Fijador y revitalizador del color natural, Limpia y regenera la madera a la intemperie

Cálculo de Rendimientos

Limpiador y regenerador de maderas sometidas la intemperie.

Producto en polvo, se diluye en agua.

Para su aplicación, diluya 2 cucharas de producto en un litro de agua, mezcle hasta que se disuelva todo el producto. Aplique sobre la madera sucia, frote con un cepillo, deje que actúe por 15 minutos y enjuague. Repita si falta mugre por remover. Deje secar y luego aplique ACEITE TEKA.

El tarro de 240 gramos rinde 2 galones y es suficiente para limpiar 30 mts2.

Presentaciones: 240 Gr.

INMUNESTAN CARPINTERO

BOGOTA 14757752, MOB 3125395738

Fungicida, insecticida y fijador. Inmunizante especial para mezclar con sellador, laca, barniz, solventes o agua.

Cálculo de Rendimientos

INMUNESTAN Carpintero es una mezcla de piretroides sintéticos reforzados con un fungicida y un pesticida orgánicos de alta eficiencia para el control preventivo y curativo de insectos y hongos destructores de la madera.

Presentaciones: 40 Ml, ¼ de Litro y 1 Litro.

TEKA

Aceite inmunizante y humectante natural para madera, evita que se raje y se tuerza. Resalta la veta naural de la madera.

Cálculo de Rendimientos

Maderas blandas (brocha) 20 mts / galón

BOGOTA 14757752, MOB 3125395738

Maderas duras – Guadua (paño) 40 mts / galón

Presentaciones: ¼ de Galón, 1 Galón, 5 Galones.

INMUNIZANTE C5B

Para uso interior fungicida e inseticida de alto poder fijador en la madera incoloro e inoloro.

Cálculo de Rendimientos

Cañabrava

Un litro de C5B se diluye en 18 litros de agua.

Sumergir la caña brava en solución de C5B por 4 a 6 horas ó el tiempo requerido para que una caña seca de 2mts, aumente de peso en cerca de1 kilo (800grs).

Diámetro 5 cms longitud 200 cms

Área por caña = 0.1mt2

Un litro de C5B rinde para 18/,8 = 22,5 cañabravas de 2mts de largo, las 22,5 cañabravas cubren un área de 2,25mt2

Guadua

Un litro de C5B se diluye en 15 litros de agua.

Sumergir la guadua en la solución de C5B por 4 a 6 horas o el tiempo requerido para que la guadua seca de 4 metros, aumente su peso en cerca de 2,5 kilos.

Diámetro 12 cms longitud 400 cms.

Área por guadua = 0,48mt2

Un litro de C5B rinde para 15/2,5=6 guaduas de 4mts de largo.

Tablilla y Madera en General

Por inmersión:

Un litro de C5B se diluye en15 litros de agua.

Sumergir la tablilla en solución de C5B garantizando una penetración de 2mm mediante a cual se protege a madera adecuadamente.

La tablilla adsorbe aproximadamente 0,5 litros de solución / mt2 de tablilla.

Un litro de C5B rinde para 15 / ,5 = 30 mt2 de tablilla.

Aplicando a brocha:

Un litro de C5B se diluye en 15 litros de agua.

Aplicando a la tablilla solo por una cara, rinde para 60 mts2.

Presentaciones: 1 Litro, 1 Galón, 10 Litros.

STACON

BOGOTA 14757752, MOB 3125395738

Pintura inmunizante para uso exterior.

Impermeabiliza y decora.

Cálculo de Rendimientos

Producto listo para usar, debe agitar el producto antes de aplicarlo.

1 Galón rinde para 30 postes de 10 cms de diámetro.

Un cuñete rinde para 150 escalones de 10 cms por 2 mts de largo.

# estacones * cuñete

 

 

 

 

Altura diametro

70 cms

150 cms

200 cms

250 cms

10

12

15

20

420

300

185

100

200

140

90

50

150

100

65

40

120

80

50

30

Un cuñete rinde aproximadamente 94 mts2.

Presentaciones: 1 Galón y 5 Galones .

 

B-ter

Multiusos: gallineros, vehículos, galpones, establos, porquerizas.

CONTACTENOS

info@guaduacolombia.co – PBX: 1-4757752 – 3178149055 – 3125395738

gustavo@guaduacolombia.co – Mob: 3125395738

Enlace permanente a este artículo: http://guaduabambucolombia.netai.net/?p=26

sep 27

Bodega e informacion

Estimado lector,

GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH - Guadua glomerata, (tacuara) es una especie botánica de la subfamilia de lasgramíneas Bambusoideae, que tiene su hábitat en la selva tropical húmeda a orillas de los ríos. Propia de las selvas sudestes venezolanas, y se extiende por las selvas de las Guyanas; y en Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam. Desde San Ángel enMéxico, pasando por Costa RicaEl SalvadorGuatemalaHondurasNicaragua,Panamá hasta el sur de Argentina y Uruguay, exceptuando Chile y las islas del Caribe, la guadua crece en todos los países de América Latina y en buena parte de los países asiáticos.

Planta rizomatosaperenne, algo trepadora, erecta en la base. Cañas de 6-20 m de altura (raramente 30 m). Láminas foliares linear-lanceoladas, desiguales en tamaño. Sinflorescencia aglomerada, bractífera; de 5–10 cm de largo; laxa; con brácteas glumáceas subtendidas; con brotes axilares en la base de las espiuillas; pseudoespiguillas glabras, oblongolanceoladas; lema abrazando a la palea. Floreceuna sola vez en su vida.

Crece 15 a 20 m en 120 días; su diámetro máximo 2 dm, se aprovecha entre 4 a 5 años de plantado; su altitud ideal es entre los 400 y 1200 msnm; en suelos areno-limosos, arcillosos, profundos; y la Tº entre 18 y 28 Cº, con una precipitación superior a 1.200 mm y una humedad relativa de al menos 80 %.

Los tallos forman matorrales y manchas en suelos húmedos de las orillas de ríos y demás áreas bajas y húmedas. Se halla en el valle del Alto Paraná y de sus tributarios. Y a lo largo del Jejuí Guasu, Ypané y otros ríos de la cuenca norteña delrío Paraguay.

Nombre Comun 

  • Paraguay: takuruasu
  • Argentina y Uruguay: takuarusu, tacuara
  • Brasil: taquaruçu
  • Colombia: guadua, caña brava, caña mansa, garipa
  • Ecuador: caña brava, caña mansa, guadua
  • Perú: guadua, ipa, marona
  • Venezuela: puru puru
  • América Central : tarro, otate

Procesos de calidad otorgados por nuestra empresa para manejos comerciales:

  • Construcción
  • Exportación
  • Uso Común.

Es de entenderse que esto crea valores diferentes puesto que los manejos y controles no son los mismos en el cuidado y desjarrete; tampoco su inmunización o preservado, ni los proceso de secado o almacenaje.

Los manejos de corte, secado e inmunizado o preservado hacen que identifiquemos una calidad en la guadua la cual llamaremos:

  • Formula recomendada para inmunizar (recomendado por el arq colombiano Juan Carlos Sanz quien trabaja desde el año 1992 con guadua bambu y se encuentra radicado en Mexico).  

1 kilo de bórax por 500 gramos Ácido Bórico * 50Ll de agua = 10cm3 * cada canuto de guadua.

  • Guadua en calidad exportación (inmunizada o preservada)
  • Guadua en calidad nacional (inmunizada o preservada)
  • Guadua en calidad verde común u oreada (sin inmunización ni preservado, y es entregada verde o seca)

La guadua bambu tiene una variación de 6 cm a 15 cm y que comercialmente se maneja por 6 m cada unidad rgularmente. Al igual, debe tenerse en cuenta que una guadua se divide en cinco partes siendo al cepa la más fuerte, pesada y resistente hasta la menos resistente y fuerte como lo es el varillon o puntal:

  • Cepa (Regularmente entre los 10 y 15 cm; es la más fuerte y la más resistente, regularmente usada en columnas)
  • Basa (Regularmente entre los 10 y 15 cm, se usa en columnas o vigas comúnmente)
  • Sobrebasa (Regularmente entre los 08 y 13 cm; se usa mucho como líneas de amarre y uniones estructurales)
  • Sobrebasa (Regularmente entre los 08 a 10 cm, usada en líneas de amarre y uniones, regularmente se usa también para cubiertas debido  a que es más liviana y un poco menos pareja entre punta y punta).
  • Puntal o Varillón (regularmente entre los 05 y 08 cm, es más usada por artesanos para muebles o diferentes artesanías, acta para esterillado o latas de guadua, es entre punta y punta muy cónica).

Recuerde que las medidas comerciales de la guadua son 6m y que un buen constructor puede alcanzar longitudes largas haciendo uniones las cuales, quien sepa construir y manejar la guadua sabe cómo hacer uniones fuertes y resistentes.

A continuación le informamos de los precios por unidad de 6m en diferentes métodos de corte e inmunización creando así una forma de producción adecuada según su calidad de trabajo deseada y gusto en métodos de corte, preservado o inmunnizado los cuales son diversos.

  • Es de tenerse en cuenta que nuestro material es despachado desde las bodegas en el Eje CafeteroLa Tebaida, Calarcá, Armenia o Pereira según método de corte e inmunización o preservado. A esto debemos sumarle el transporte el cual tiene un costo según cantidad de guadua requerida y punto de entrega, recuerde que la guadua puede transportarse en: una mula, un camión 600, un camión turbo o a través de una transportadora y no todo tienen el mismo costo.

Cualquier duda o pregunta estamos atentos y prestos a responderle y servirle,

Guadua Verde Comun:

  • Guadua verde madura, sin inmunizar ni proceso alguno de preservado alguno: valor unidad 6m: $6000 pesos unidad und 6m.
  • Guadua seca = oreada y con eliminación de clorofila pero sin preservar ni inmunizado: valor unidad $15.000 und 6m.

Guadua Nacional:

  • Guadua inyección: guadua cortada en menguante horas día, vinagrada = fermentada naturalmente durante 3 semanas, preservada por inyección con Bórax y Ácido Bórico 10ml * canuto: $19.000 pesos und 6m.
  • Guadua inmersión: guadua cortada en menguante horas día, vinagrada = fermentada naturalmente durante 3 semanas, preservada por inmersión con Bórax y Ácido Bórico: $24.000 pesos und 6m.

Guadua en Calidad Exportación:

  • Guadua inmersión: guadua cortada en menguante antes de las 5 am, vinagrada = fermentada naturalmente durante 3 semanas, limpia y preservada por inmersión con Bórax y Ácido Bórico, secada en ambiente natural bajo techo: $27.000 pesos und 6m.
  • Guadua inmersión y hornos: guadua cortada en menguante antes de las 5 am, vinagrada = fermentada naturalmente durante 3 semanas, limpia y preservada por inmersión en agua caliente con Bórax y Ácido Bórico, secada en hornos de calor: $30.000 pesos und 6m.

Recuerde por favor que a esto debemos agregarle el transporte según punto de entrega y cantidad requerida, no todos los transportes valen lo mismo.

Recuerde que nuestra empresa GUADUA BAMBU COLOMBIA piensa y cuida el medio ambiente como la fauna nacional.

Nota: no despachamos material contra entrega.

  • Banco Davivienda ahorros # 007-300-717-845 titular Gustavo Teneche.
  • Banco Caja Social BCSC ahorros # 245-166-392-19 titular Gustavo Teneche.
  • Mas información: www.guaduacolombia.co - Foto Album: (VER).

 

Bogota 14757752 – Mob: 3125395738

“EL ACERO VEGETAL” por Jörg Stamm

La enorme capacidad de la guadua para soportar alto esfuerzo de compresión, flexión y tracción, y por sus demás cualidades físicas, la hacen óptima para reemplazar estructuras de metal y de maderas en vías de extinción. El aprovechamiento industrializado conlleva productos como: parquet, tableros y vigas laminadas, con los cuales el artesano y el usuario internacional pueden cumplir con más facilidad sus propósitos de producción especializada. La investigación científica de la taxonomía y de las propiedades físicas, no sólo para los aspectos de la construcción, fue publicada por la Universidad Nacional de Colombia, estableciendo límites, posibilidades y métodos de preservación. Uno de los pioneros es Oscar Hidalgo López, quien publicó varios libros y manuales sobre su investigación. Pero el éxito llegó con los edificios impresionantes, con aleros de hasta 8 metros, diseñados y construidos por el arquitecto Simón Vélez, después de descubrir la inyección de mortero (cemento) en los nudos de la caña. Este descubrimiento crucial abrió finalmente la manera de diseñar con guadua. Ahora es fácil unir una guadua a otra; los artesanos locales adoptaron rápidamente el nuevo método. Una nueva generación de arquitectos empezó a diversificar las aplicaciones para edificios y proyectos grandes de construcción de vivienda, excepto en los cascos urbanos. Las normas de la construcción “moderna” se diseñaron para construcciones en cemento o materiales como el ladrillo, fenómenos típicos en casi todos los países en vías de desarrollo. Los tubos de bambú, son muy flexibles; incluso construcciones gigantes se comportan “sismo-indiferente”, como Simón Vélez titula a sus edificios, resultados de ensayo y error.

Obtener direccionesKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
BODEGA GUADUA BAMBU

loading map - please wait...

BODEGA GUADUA BAMBU 4.529500, -75.640210 UNA DE LAS BODEGAS DE GUADUA BAMBU DONDE PREPARAMOS EL MATERIAL CON CALIDAD NACIONAL, LLAMENOS 3125395738

Gestión y Aprovechamiento del bambú

Enlace permanente a este artículo: http://guaduabambucolombia.netai.net/?p=21

sep 26

La caña guadua o bambú también es comestible

La caña guadua o bambú no solo puede aprovecharse en la elaboración de artesanías, también es comestible. 

Así lo demostraron los estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército de Santo Domingo (Espe), que participaron en la Primera Feria de Ideas realizada en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM).

Según los expositores, del corazón de los brotes de la caña que tengan entre 5 y 8 días de crecimiento, se puede elaborar conservas comestibles.

El sabor, color y consistencia del producto es similar al palmito.

El producto desarrollado por la carrera de Ciencias Agropecuarias de Santo Domingo tiene dos presentaciones, una es preparada en salmuera (concentrado en sal) con jugos de maduro, y la otra sólo en agua y sal.

BENEFICIOS. Robinson Erazo, uno de los estudiantes expositores, proporcionó además información nutricional. “Por cada 100 gramos de brotes crudos de bambú se estarían consumiendo 27 calorías, 2,6 gramos de proteínas; 0,0 gramos de colesterol; 0,1 gramos de grasas saturadas; 533 de potasio, 3 de magnesio, 13 de calcio, 59 de fósforo, 4 de sodio; y vitaminas A, C y E”.

PROYECTO. Desarrollar el proyecto requiere de una inversión no mayor a siete mil dólares, de los cuales 5 mil se necesitan para desarrollar el cultivo y 2 mil para la adquisición de envases.

La idea de este negocio puede muy bien desarrollársela como un emprendimiento de tipo familiar o comunitario.

“Se trata de un proyecto de vinculación para pequeños agricultores”, explicó Erazo.

Además, indicó que se puede hablar de una rentabilidad del 40%, porque el brote de la caña se lo puede utilizar en ocho días y no en un año.

Enlace permanente a este artículo: http://guaduabambucolombia.netai.net/?p=1