Imprimir este Página

Vivero

 

CHUSQUINES Y/O PLANTULAS ANGUSTIFOLIA KUNTH

  • Contactenos en Facebook,
  • Dios no soporta dos cosas: que engañes al que te vende, y que engañes al que te compra. Pro 20:23

BAMBUSA GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH: es una especie botánica de la subfamilia de las gramíneas Bambusoideae, que tiene su hábitat en la selva tropical húmeda generalmente a orillas de los ríos. Crece 15 a 20 m en 120 días; su diámetro máximo es de 20 centímetros en planta, pero cuando se corta y se seca adelgaza aproximadamente 7 cm. Debe aprovecharse entre 6 a 8 años de plantado inicial pero cuando es un cultivo natural puede aprovecharse luego de los 3 años en su época de maduración, La altitud ideal e la planta es entre los 400 y 1200 msnm en suelos areno-limosos, arcillosos, profundos y la Tº entre 18 y 28 Cº, con una precipitación superior a 1.200 mm y una humedad relativa de al menos 80%. Nota: la planta también se encuentra a los 1800 msnm y hasta se ha encontrado a los 2100 msnm (cerca a Manizales Caldas que esta a los 2150 msnm)  aunque no es una altura adecuada para un buen desarroyo de la especie guadua.

  • En Colombia contamos con una de las mejores (“”) especies del mundo debido a su alta resistencia; no hablo de mejor en el sentido superioridad sino como una bendición que ha sido bautizada por el Arquitecto Simón Vélez como el ACERO VEGETAL ya que por cm2 en compresión tiene una resistencia superior al acero. (VER MAS)

La guadua es la planta que más oxigeno produce en el mundo y la de más rápido crecimiento; ella favorece la tierra porque trae humedad a diferencia de otras que solo la secan y la vuelven árida. Sembrar guadua es tener un recurso natural que puede aprovecharse y comercializarse con el tiempo generando una entrada económica adicional; también es una forma de contribuir a la fauna pues alberga gran variedad de pericos y diferentes que se hospedan en ella. La guadua ofrece también una música especial debido a su altura y al juego que tiene con los vientos evitando así daños debido a los vendavales o tormentas.

La plántula o chusquin de guadua angustifolia cuida el medio ambiente, regula los niveles de agua, amarra la tierra evitando la erosión y es recomendado sembrar en la época de invierno.

Algunos beneficios ambientales y forestales al sembrar guadua bambu.

  1. La guadua bambu es la planta de más rápido crecimiento en el mundo alcanzando una altura de hasta 30m y o de 15 a 20 metros según su adaptación al terreno donde se haya sembrado.
  2. El consumo de CO2 anual por hectárea es de 33 a 35 toneladas siendo la planta de mayor consumo de CO2 en el mundo.
  3. Una hectárea se siembra con 400 unidades produciendo un resultado aproximado de entre 1200 y 1600 unidades de plantas de la especie BAMBUSA GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH la cual, según su adaptación resultan unos biótipos conocidos como macana, castilla, cebolla, cotuda, rayada amarilla o verde (bicolor). Si usted desea comercializar guadua entonces le recomiendo sembrar 1600 und por ha para obtener un resultado de aproximadamente 5400 a 6400 plantas a los 6 y a los 8 años listas para corte.
  4. La guadua es una planta de auto-reproducción la cual tiene un periodo de maduración entre los 3 a 5 años y el periodo de sobremaduración luego de los 5 años; el periodo de muerte inicia a los 6 años.
  5. La guadua evita la erosión y amarra la tierra, no permite que se seque y tiene miles de usos siendo uno de ellos la construcción, la artesanias, los muebles y también si sabe aprovecharse hasta la exportación. Ella nos ofrece un cuidado ambiental generoso y una nivelación de aguas evitando las inundaciones. (Ver Manual Construcción)
  6. La guadua nivela cuencas y estimula a los nacimientos de cuentas o fuentes de agua no permitiendo la aridez de la tierra ni que se deteriore en las sequías.
  7. Cultivar guadua es de personas inteligentes y aprovecharla con responsabilidad e inteligencia es de sabios.

Valor por unidad:

  1. PLÁNTULA (en bolsa de tierra para siembra y reforestación) $1300 UND, altura entre 60 a 100 cm. (despacho mínimo 100 und)
  2. PLÁNTULA (a raíz desnuda para semillero, vivero y reproducción) $1300 UND, altura 35 cm. (despacho mínimo 400 und)

Los costos aquí indicados son netos no incluyen fletes ni transportes.

  • CONTACTO: Celular 3125395738 y Whatsapp 3178149055 gustavoteneche@empresarios.com – Skype: gustavo.teneche

CONTACTENOS: Mov: 3178149055 – 3125395738 Oficina: 1-4757752 Skype: gustavo.teneche Twitter: @gustavo_teneche

SIEMBRA Y MANTENIMIENTO DE GUADUALES

Mob: +57-3178149055

Inicialmente en todo proyecto de establecimiento de bosques se deben analizar detenidamente las condiciones de suelos y clima principalmente lo que nos permita determinar la viabilidad técnica del proyecto a establecer.

Una vez asegurados que la zona es adecuada para el establecimiento de la plantación se debe preparar el terreno limpiándolo de todo tipo de vegetación, si es posible arar es recomendable sobre todo si la zona ha sido pastoreada, se traza la zona a distancia de 5 x 5 metros lo cual da una densidad de plantación de 400 plantas por hectárea, se hacen huecos de no menos de 30 centímetros de diámetro y 40 de profundidad.

Una vez sembrada la planta se deben hacer mantenimientos periódicos eliminando la competencia con coronas o plateos de no menos de un metro de diámetro, fertilizaciones, podas y entresacas.

APROVECHAMIENTO

El ciclo y la intensidad del corte son los factores más importantes a considerar en el aprovechamiento de una mancha o guadual y en su conjunto se denominan el Régimen de Aprovechamiento. La explotación sistemática y regular aumenta la producción de culmos por efecto de estimulación de la regeneración natural y facilita la cosecha pues no hay crecimiento de vegetación asociada ni ramas laterales. Por el contrario la explotación excesiva y continua reduce la producción de culmos y conduce a la degeneración de la calidad de la mancha en cuanto a diámetros y número de individuos o a la extinción del cultivo.

Plantula Cortada a 35 cm

Dentro del plan de Aprovechamiento para guaduales se recomienda una intensidad de entresaca de culmos comerciales o hechos hasta máximo del 40%, con una periodicidad de 12 a 18 meses para un mismo sitio según la capacidad de regeneración que presente. Como prerrequisito antes de un aprovechamiento debe realizarse un inventario que determine la densidad y los grados de madurez existentes en la mancha. Una vez determinado el régimen de aprovechamiento se inician las labores de cosecha que consisten en la eliminación de ramas laterales, socola o eliminación de vegetación asociada de menos de dos metros de altura, corte de guadua seca y corte de la cantidad de guadua madura que se haya determinado utilizando el método de entresaca selectiva cuidando de no sacar muchas cañas de un solo sitio o dejar muchos tallos maduros en el mismo sitio. Los cortes deben hacerse sobre el primer nudo, sin romper el canuto evitando dejar pocillos donde se empoce el agua y ocasione pudriciones. Todos los desechos se pican y dejan el guadual para que se incorporen al suelo. Se esperan producciones de 800 a 1200 guaduas por hectárea cada año. El objetivo de dejar el 60% en la mata es que proteja a los brotes y guadua verde de los vientos, evitar su volcamiento y sobre todo asegurar la producción sostenible.

CRECIMIENTO DE BIOMASA.

Mob: +57-3178149055

Teniendo en cuenta que inicialmente se siembran 400 plantas por hectárea que tienen un tamaño de 20 a 40 cm de altura y 2 a 4 mm de diámetro y que a los 4 años de plantadas existe una densidad promedio de 5.000 culmos (tallos) por hectárea distribuidos en rebrotes 20%, verdes 30%, maduras o hechas 40% y secas 10% (Aunque no deberían haber).

Estudios realizados por el Centro Nacional de Investigaciones del Café de Colombia CENICAFE en el año 2001, determinaron que en los 4 años de crecimiento de la plantación se capturan en promedio 80 toneladas/ha de Carbono y que con manejo técnico que consiste en entresacas selectivas de 800 guaduas por hectárea cada año se están secuestrando en promedio de 15 a 20 toneladas adicionales para mantener el equilibrio por medio de la aparición de rebrotes.

Para calcular el número de tallos a cosechar por hectárea partimos que de un promedio de 5.000 culmos hay 40% maduras (2.000 tallos) y el aprovechamiento recomendado es del 40% máximo de ese número de guadua madura o sea 800 guaduas por hectárea.

METODOS DE REPRODUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE LA GUADUA

Después de muchas investigaciones desarrolladas en Colombia sobre diversos métodos de reproducción y propagación de la guadua y que cumplieran condiciones de ser económicos, rápidos, de fácil masificación y que generen individuos de alta calidad, se han desarrollado viveros y plantaciones aplicando dichas metodologías con diversos resultados. Enumeramos los métodos más empleados.

Mob: +57-3178149055

1 Reproducción sexual: Es el método clásico de reproducción de la mayoría de las especies vegetales y es aquel que se desprende de la germinación de su semilla. Para el caso de la guadua se presenta una limitación en el sentido de ser una especie de floración esporádica es decir solo algunos individuos de la misma mancha florecen en periodos irregulares que generalmente coinciden con las épocas de lluvia. Además de esto, las semillas tienen un periodo de viabilidad o capacidad de germinación muy corto. Por lo anterior este método de reproducción no es viable para la Guadua angustifolia. Es importante anotar que las plantas producidas por semilla tienen un crecimiento demasiado lento.

2 Propagación asexual: Es el proceso mediante el cual se utilizan partes de la planta para originar y desarrollan nuevas plantas. Los métodos mas usados y con mayor éxito son la siembra de rizomas o raíces, de secciones de tallo y el cultivo de chusquines o brotes pequeños del rizoma. El primer sistema es la siembra de rizomas, lo que genera brotes gruesos y vigorosos en corto tiempo, pero es antieconómico pues la extracción de las raíces (caimanes) de la guadua es muy complicada además de no considerarse método de multiplicación sino de trasplante. La siembra de secciones de tallo se puede realizar horizontal o verticalmente. Se mejoran los prendimientos agregando agua a los entrenudos y se pueden utilizar tallos de diferentes dimensiones pero que contengan siempre un nudo con yema activa para que desarrolle la nueva planta. A pesar de haberse obtenido prendimientos cercanos al 70% se consideran que para la mayoría de los casos no se justifica la cosecha de tallos verdes para establecer nuevas plantaciones.

Mob: +57-3178149055

3 El Cultivo de Chusquines: Se denomina chusquín a plantas delgadas y pequeñas que generan los rizomas en manchas que han sido sobre aprovechadas o afectadas por incendios, quemas o acción del viento. Un mecanismo de defensa de la planta al no tener follaje que promueva la fotosíntesis, es el de generar este tipo de plantas pequeñas. El seguimiento al desarrollo de los chusquines, mostró que su primera fase de desarrollo, genera brotes igual de delgados y pequeños, pero que cumplen el papel de colonización del área donde está plantado; posteriormente y una vez que han colonizado el área de sembrado, empiezan a aparecer brotes con el doble del diámetro del que las generó y con altura directamente proporcional al diámetro. De esta manera empieza el proceso de crecimiento de la planta. Antes que ello ocurra, se procede a separar todos los brotes -delgados- generados por el chusquin original (deshije) que se siembran por separado, para que inicie nuevamente el rebrote y así continuar el proceso de reproducción de chusquines hasta obtener el número de plantas deseado. Normalmente el cultivo de chusquines se hace en un lugar adecuado, que se denomina banco de propagación, con adecuadas fertilizaciones, manejo de humedad y control de malezas, se pueden alcanzar 10 brotes en 90 días promedio.

PARTES DE LA GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH

  1. Rizoma – Es un tallo modificado, subterráneo, que conforma el soporte de la planta. Es el lugar por donde la guadua absorbe los nutrientes. Se ha utilizado en estabilización de las laderas y prevención de la erosión producida por escorrentía, vientos fuertes y desmoronamiento.
  2. Cepa – Es la parte del culmo con mayor diámetro y espesores de pared mayores; Posee una longitud de 4 metros. Las distancias de cañutos son las más cortas y en la construcción se les utiliza como columnas.
  3. Basa – El diámetro es intermedio y la distancia entre nudos es mayor que en la cepa; es la parte del culmo de la guadua que más se utiliza; tiene una longitud aproximada de 11 metros.
  4. Sobrebasa – El diámetro es menor y la distancia entre nudos es un poco mayor, comparado con la basa, la longitud es de aproximadamente cuatro metros.
  5. Varillón – La sección tiene un diámetro pequeño y la longitud es de unos tres metros aproximadamente.
  6. Copa – Es la parte apical de la guadua, con una longitud entre 1.20 a 2.00 metros.

En Colombia es posible encontrar dos variedades de Guadúa angustifolia; angustifolia – bicolor y angustifolia – angustifolia. Estas presentan cinco formas o biotipos denominados vulgarmente: cebolla, macana, rayada negra, cotuda y castilla.

Los biotipos o formas se han diferenciado de acuerdo con las características morfológicas externas, costumbres campesinas, terminología vernácula y condiciones propias de desarrollo de la planta.

Guadua Macana:

  • Presenta coloración blanca debido al recubrimiento de un tejido blanquecino, reticulado y de tipo arenoso, que esta esparcido a lo largo del entrenudo y más concentrado al nivel del nudo; los nudos son rectos
  • Tiene acanaladura visible y prolongada hasta más allá de la mitad del entrenudo.
  • Diámetros pequeños: 70 mm – 150 mm
  • Espesor: 12 mm
  • Se desarrolla en suelos con pocos nutrientes de humedad baja
  • El suelo debe presentar pendientes pronunciadas

Guadua Cebolla:

  • Menor cantidad de esclerénquima o tejido duro, menor cantidad de haces fibrovasculares.
  • Diámetros en la parte media de la cepa mayores de 100 mm, espesores de 10 mm.
  • En corte longitudinal de culmos en estado adulto, la coloración interna es amarillenta, no hay presencia de tejido blanquecino y los nudos son convexos en el sentido del crecimiento del tallo.
  • Acanaladura de la base de la yema hacia arriba apenas perceptible y que se prolonga hasta la mitad del entrenudo.
  • Se desarrolla en suelos ricos en nutrientes con alta humedad.
  • El suelo debe presentar pendientes bajas

Guadua Castilla:

  • Presenta diámetros grandes: 180 mm – 350 mm.
  • Espesor: 150 mm
  • Se desarrolla en suelos húmedos y ricos en nutrientes.

ESPECIES, VARIEDADES Y BIOTIPOS DE Guadua angustifolia Kunth

Guadua Angustifolia Kunt – Es el bambú endémico de América y se considera como nativo de Colombia, Venezuela y Ecuador. También ha sido introducida a México y varios países centroamericanos. Es un bambú gigante, espinoso, con culmos erectos y huevos que alcanzan alturas hasta de 25 metros y diámetros entre 10 y 25 cms. Sus entrenudos tienen paredes hasta de 2 cms de espesor.

Guadua amplexifolia – Se encuentra en el sur de México, en todo Centro América, en el oriente de Colombia y en Venezuela. Es un Bambú espinoso, con culmos sólidos (no son huecos), erectos y arqueados en su parte apical. Su altura no supera los 12 metros.

Guadua angustifolia Variedad Bicolor – Se diferencia de la especie tipo por tener rayas longitudinales amarillas sobre el culmo verde. Es endémica de Colombia donde se le conoce como Guadua Rayada Amarilla. Tiene gran potencial para la fabricación de artesanías y como planta ornamental.

Guadua angustifolia Nigra – Se diferencia de la especie original por la coloración de sus rayas verde oscuro en sus culmos. Cuando la guadua está seca las rayas se tornan de un color negro sobre ocre. También es denominada Guadua Rayada Negra y solo se ha encontrado en el Departamento del Quindío Colombia. Tiene valor potencial como planta ornamental.

Guadua angustifolia Biotipo Cebolla – Estos biotipos son genéticamente iguales. La forma Cebolla se reconoce por sus culmos gruesos y rectos, y entrenudos largos. Se utiliza para la elaboración de esterilla, fabricación de muebles y construcción de vivienda.

Guadua angustifolia Biotipo Macana – Generalmente tiene entrenudos cortos con distancias regulares, paredes gruesas y diámetros muy uniformes. Por su resistencia tiene un óptimo comportamiento en construcciones.

Guadua angustifolia Biotipo Castilla – Sus culmos alcanzan diámetros hasta de 25 cms. Tiene paredes muy gruesas y se utiliza como columnas en construcciones y en la fabricación de artesanías de grandes volúmenes.

Guadua angustifolia Biotipo Cotuda – Se caracteriza por tener curvaturas alternas en sus entrenudos. Casi todos los culmos del rodal tienen estas formas, que son aprovechadas en artesanías decorativas y en la fabricación de muebles.

Enlace permanente a este artículo: http://guaduabambucolombia.netai.net/?page_id=33

2 comentarios

  1. aNGELA< Bustos

    Por favor me pueden decir si hacia Antioquia, municipio de Liborina, corregimiento de San Diego, pueden enviar plantulas para siembra en el mes de noviembre, 2012, pe4ro de tan solo 400 plantulas, de guadua angustifloia kunth, la deseamos para comercializar para dcponstruccion en la zona. gracias.

    En Antioquia alguiien vende la guadua certificada? este es un proyecto con jòvenes estudian tes del campo, pero entidad publica y debo ser cuidadosa en la inversion.

    iersandiego10@gmail.com

    tel 3136720705 034

    1. admin

      Estimados señores, cordial saludo, para hacerle una cotización le recomiendo comunicarse con nosotros a los correos: gustavo@guaduacolombia.co – mob 3125395738, 3178149055 indicando cantidades y pedido además ubicación para entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>